jueves, 10 de mayo de 2012

Comunicado: Comisión de Educación Sierra Norte 15 M



Red Verde se adhiere al siguiente comunicado de la Comisión de Educación de la Sierra Norte 15 M:



Hola a todas y a todos:
La Comisión de Educación Sierra Norte 15 M llevamos meses intentando conocer cuáles han sido las consecuencias de los recortes en centros educativos de la sierra en los últimos años. Ha sido una tarea complicada por la controversia de muchas de las informaciones recibidas y por la imposibilidad de conseguirlas en algunos centros educativos.

Somos un colectivo de personas que creemos en la educación como un derecho del ser humano para construir su personalidad de forma libre y crítica.

Creemos en un modelo educativo público, de calidad y para todas y todos.

No decimos que el actual modelo educativo sea en el que creemos. Pero sí creemos en una escuela pública. Siempre mejorable, de pensamiento divergente, que prime la atención a la diversidad y fomente la participación entre las educadoras y educadores y las familias.

Recientemente hemos realizado un Dossier con los recortes en los centros públicos educativos de la Sierra Norte con el fin conocer la pérdida de servicios educativos en cada municipio. Tenemos datos hasta este curso, que reflejan un importante recorte, y parece ser que lo peor está aún por llegar. Porque hay que decir bien claro que no se está recortando en educación, se está realizando un trasvase de fondos desde la Escuela Pública a la Privada y la Concertada. ¿Por qué nos ponen la excusa de la crisis, si se están dando becas y ayudas a centros privados y concertados, mientras se pierden miles de profesores de centros públicos en la toda región?

Ante el ataque masivo a los derechos fundamentales de la ciudadanía en los últimos años, tenemos que unirnos y luchar. No por conservar lo que tenemos, si no por mejorar esta sociedad que se está volviendo más injusta. Ante el derrotismo y el pesimismo generalizado que nos abraza cada vez con más fuerza, tenemos que informarnos y divulgar las injusticias diarias que se nos ocultan.

Mucha gente dice que tenemos lo que nos merecemos. Quizás nosotras tengamos lo que nos merecemos por una lucha insuficiente de muchos años, pero las que vienen detrás, nuestras hijas y nuestros hijos, nuestras alumnas y nuestros alumnos, no han podido elegir. La sociedad neoliberal, la manipulación, la injusticia, la desmovilización y el desánimo ya estaban ahí cuando abrían por primera vez los ojos.

Además del dossier con los recortes, hemos hecho cartas para reclamar a los gobiernos municipales que pidan a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en esta sangría, y trípticos informativos sobre los recortes que afectan a cada municipio. Tanto el dossier como las cartas y los trípticos, los podéis consultar en la web de tomalasierra o en la mesa de la comisión que hemos traído.

A continuación os resumo los recortes:
RESUMEN RECORTES EDUCATIVOS EN LOS 42 MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID.
A falta de los datos de 7 Casas de Niños, 5 Escuelas Infantiles, 5 colegios y un I.E.S. los recortes se resumen en:
EDUCACIÓN INFANTIL:
- Disminución escandalosa del presupuesto tanto en Casas de Niños como en Escuelas Infantiles.
- Se pierden 3,75 empleos y reducción de 15 horas semanales (entre tres casas de niños).
- Se bajan salarios.
- Desde 2008 en Escuelas Infantiles, aumento de la ratio de 2 a 3 años en un 25% y de 1 a 2, en un 38 %.
- Reducción de las jornadas laborales, los sueldos y la atención a las niñas y niños en varias casitas.
- Comienzan las privatizaciones en las Sierra. Intención de realizar una Escuela Infantil de gestión privada y carácter comarcal en Lozoyuela.
- Muchos ayuntamientos asumen los recortes de la Comunidad de Madrid en educación y los municipios afectados tendrán que prescindir de otros servicios.
EDUCACIÓN PRIMARIA:
- Pérdida de 18,3 puestos de trabajo entre maestras y maestros, especialistas en Pedagogía Terapéutica, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Profesoras y profesores de compensatoria y especialistas en logopedia
- Hay municipios que en los últimos años no han sufrido recortes ni en las ratios ni en personal docente; pero consideramos que las condiciones de enseñanza de los últimos años, son insuficientes para garantizar una educación pública de calidad y con especial atención a la diversidad.
Por ejemplo:
- CRA de Lozoyuela: hay 26 alumnos y alumnas más que hace 3 años, dos profesoras menos y un aula menos. Se ha retirado el comedor gratuito a los niños y niñas transportados y con ruta de Sieteiglesias.
- BUSTARVIEJO: Igual número de personal docente desde hace 5 años, mientras que el nº de alumnado aumenta cada año en un promedio de 10 niños y niñas al año.
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
- Pérdida de 52 puestos de trabajo de docentes.
- Pérdida de desdobles en Lengua Castellana y en Ciencias.
- Eliminación de Aulas de Enlace (dedicada a los alumnos sin conocimiento del idioma).
- Saturación en el Aula de Informática por no haber desdoble.
- Falta de asignaturas optativas por falta de profesores.
- Aumento del número de alumnos por aula.
- Falta de personal docente para realizar guardias.
- Hay profesoras y profesores que imparten asignaturas que no son de su especialidad.
- Cierre de la Salas SAI, donde los y las profesoras de guardia atienden a los alumnos y alumnas
disruptivas.
- Desaparece el Programa de Mediación entre iguales.
- Cierre bibliotecas o problemas de funcionamiento por falta de personal docente.
- Desaparición de actividades complementarias y extraescolares.
- Desaparición de laboratorios.
- Desaparición de Grupos Específicos de Compensación Educativa.
- Eliminación de las reuniones de coordinación de las tutorías con Jefatura de Estudios y Orientación
- Pérdida de optativas en 2º de Bachillerato, que obliga al alumnado a desplazarse a otros centros.
Se dan casos como éstos:
- En el IES Sierra de Guadarrama hay una sola orientadora para 820 alumnos.
- En el IES San Agustín de Guadalix, este año se ha implantado el bilingüismo, y hay dos auxiliares de lengua inglesa que han sido contratados a través de empresas privadas y por tanto no son docentes que han pasado una oposición.

Compañeras, compañeros, hoy es el día del trabajo. La incultura y la falta de pensamiento crítico son grandes aliadas de la explotación. Para que no nos exploten y nos traten como a mercancía; hoy más que nunca, necesitamos las herramientas de la cultura y la enseñanza libre y crítica. Necesitamos que la educación no sea un gasto, tampoco queremos que sea una inversión, necesitamos que sea un derecho fundamental del ser humano para todas y todos.

¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, DE CALIDAD, INTEGRADORA, PARTICIPATIVA, ABIERTA, LAICA, CRÍTICA Y
DIVERSA, DE TODAS Y TODOS, PARA TODAS Y TODOS!





Más información en:


http://sierranorte.tomalosbarrios.net/2012/04/27/tripticos-recortes-educativos-en-sierra-norte/

Entrada en la web de la Asamblea de Coordinación de las asamblea populares del 15 M de la Sierra Norte.

Trípticos por pueblo, cartas a los ayuntamientos respectivos, resumen y conclusiones, junto con dossier y el dossier completo.

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