Red Verde se adhiere al siguiente comunicado de la Comisión de Educación de la Sierra Norte 15 M:
Hola a todas y a todos:
La Comisión de
Educación Sierra Norte 15 M llevamos meses intentando conocer cuáles han sido
las consecuencias de los recortes en centros educativos de la sierra en los
últimos años. Ha sido una tarea complicada por la controversia de muchas de las
informaciones recibidas y por la imposibilidad de conseguirlas en algunos
centros educativos.
Somos un colectivo
de personas que creemos en la educación como un derecho del ser humano para construir
su personalidad de forma libre y crítica.
Creemos en un
modelo educativo público, de calidad y para todas y todos.
No decimos que el
actual modelo educativo sea en el que creemos. Pero sí creemos en una escuela
pública. Siempre mejorable, de pensamiento divergente, que prime la atención a
la diversidad y fomente la participación entre las educadoras y educadores y
las familias.
Recientemente
hemos realizado un Dossier con los recortes en los centros públicos educativos
de la Sierra Norte con el fin conocer la pérdida de servicios educativos en
cada municipio. Tenemos datos hasta este curso, que reflejan un importante
recorte, y parece ser que lo peor está aún por llegar. Porque hay que decir
bien claro que no se está recortando en educación, se está realizando un
trasvase de fondos desde la Escuela Pública a la Privada y la Concertada. ¿Por
qué nos ponen la excusa de la crisis, si se están dando becas y ayudas a
centros privados y concertados, mientras se pierden miles de profesores de
centros públicos en la toda región?
Ante el ataque
masivo a los derechos fundamentales de la ciudadanía en los últimos años,
tenemos que unirnos y luchar. No por conservar lo que tenemos, si no por
mejorar esta sociedad que se está volviendo más injusta. Ante el derrotismo y
el pesimismo generalizado que nos abraza cada vez con más fuerza, tenemos que
informarnos y divulgar las injusticias diarias que se nos ocultan.
Mucha gente dice
que tenemos lo que nos merecemos. Quizás nosotras tengamos lo que nos merecemos
por una lucha insuficiente de muchos años, pero las que vienen detrás, nuestras
hijas y nuestros hijos, nuestras alumnas y nuestros alumnos, no han podido
elegir. La sociedad neoliberal, la manipulación, la injusticia, la
desmovilización y el desánimo ya estaban ahí cuando abrían por primera vez los
ojos.
Además del dossier
con los recortes, hemos hecho cartas para reclamar a los gobiernos municipales
que pidan a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en esta sangría, y
trípticos informativos sobre los recortes que afectan a cada municipio. Tanto
el dossier como las cartas y los trípticos, los podéis consultar en la web de
tomalasierra o en la mesa de la comisión que hemos traído.
A continuación os
resumo los recortes:
RESUMEN
RECORTES EDUCATIVOS EN LOS 42 MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID.
A falta de los
datos de 7 Casas de Niños, 5 Escuelas Infantiles, 5 colegios y un I.E.S. los
recortes se resumen en:
EDUCACIÓN
INFANTIL:
- Disminución
escandalosa del presupuesto tanto en Casas de Niños como en Escuelas
Infantiles.
- Se pierden 3,75
empleos y reducción de 15 horas semanales (entre tres casas de niños).
- Se bajan
salarios.
- Desde 2008 en
Escuelas Infantiles, aumento de la ratio de 2 a 3 años en un 25% y de 1 a 2, en
un 38 %.
- Reducción de las
jornadas laborales, los sueldos y la atención a las niñas y niños en varias
casitas.
- Comienzan las
privatizaciones en las Sierra. Intención de realizar una Escuela Infantil de
gestión privada y carácter comarcal en Lozoyuela.
- Muchos
ayuntamientos asumen los recortes de la Comunidad de Madrid en educación y los
municipios afectados tendrán que prescindir de otros servicios.
EDUCACIÓN
PRIMARIA:
- Pérdida de 18,3
puestos de trabajo entre maestras y maestros, especialistas en Pedagogía
Terapéutica, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Profesoras y
profesores de compensatoria y especialistas en logopedia
- Hay municipios
que en los últimos años no han sufrido recortes ni en las ratios ni en personal
docente; pero consideramos que las condiciones de enseñanza de los últimos
años, son insuficientes para garantizar una educación pública de calidad y con
especial atención a la diversidad.
Por ejemplo:
- CRA de
Lozoyuela: hay 26 alumnos y alumnas más que hace 3 años, dos profesoras menos y
un aula menos. Se ha retirado el comedor gratuito a los niños y niñas
transportados y con ruta de Sieteiglesias.
- BUSTARVIEJO:
Igual número de personal docente desde hace 5 años, mientras que el nº de
alumnado aumenta cada año en un promedio de 10 niños y niñas al año.
EDUCACIÓN
SECUNDARIA:
- Pérdida de 52
puestos de trabajo de docentes.
- Pérdida de
desdobles en Lengua Castellana y en Ciencias.
- Eliminación de
Aulas de Enlace (dedicada a los alumnos sin conocimiento del idioma).
- Saturación en el
Aula de Informática por no haber desdoble.
- Falta de
asignaturas optativas por falta de profesores.
- Aumento del
número de alumnos por aula.
- Falta de
personal docente para realizar guardias.
- Hay profesoras y
profesores que imparten asignaturas que no son de su especialidad.
- Cierre de la
Salas SAI, donde los y las profesoras de guardia atienden a los alumnos y
alumnas
disruptivas.
- Desaparece el
Programa de Mediación entre iguales.
- Cierre
bibliotecas o problemas de funcionamiento por falta de personal docente.
- Desaparición de
actividades complementarias y extraescolares.
- Desaparición de
laboratorios.
- Desaparición de
Grupos Específicos de Compensación Educativa.
- Eliminación de
las reuniones de coordinación de las tutorías con Jefatura de Estudios y
Orientación
- Pérdida de
optativas en 2º de Bachillerato, que obliga al alumnado a desplazarse a otros
centros.
Se dan casos como
éstos:
- En el IES Sierra
de Guadarrama hay una sola orientadora para 820 alumnos.
- En el IES San
Agustín de Guadalix, este año se ha implantado el bilingüismo, y hay dos
auxiliares de lengua inglesa que han sido contratados a través de empresas
privadas y por tanto no son docentes que han pasado una oposición.
Compañeras,
compañeros, hoy es el día del trabajo. La incultura y la falta de pensamiento
crítico son grandes aliadas de la explotación. Para que no nos exploten y nos
traten como a mercancía; hoy más que nunca, necesitamos las herramientas de la
cultura y la enseñanza libre y crítica. Necesitamos que la educación no sea un
gasto, tampoco queremos que sea una inversión, necesitamos que sea un derecho fundamental
del ser humano para todas y todos.
¡POR UNA
ESCUELA PÚBLICA, DE CALIDAD, INTEGRADORA, PARTICIPATIVA, ABIERTA, LAICA,
CRÍTICA Y
DIVERSA, DE
TODAS Y TODOS, PARA TODAS Y TODOS!
Más información en:
http://sierranorte.
Entrada en la web de la Asamblea de Coordinación de las asamblea populares del 15 M de la Sierra Norte.
Trípticos por pueblo, cartas a los ayuntamientos respectivos, resumen y conclusiones, junto con dossier y el dossier completo.
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