martes, 14 de agosto de 2012

Llamamiento a la acción para la Huelga de Educación Mundial

Desde la página web del Movimiento Estudiantil Mundial, http://ism-global.net/ hacen un llamamiento a la Huelga de Educación Mundial. Os dejo el texto y un video muy interesantes.


Estamos convocando una Huelga de Educación Mundial. Esta es la primera vez que una huelga estudiantil está siendo coordinada mundialmente. Vamos a UNIRNOS en solidaridad porque no importa dónde vivamos, nos enfrentamos a la misma lucha contra el Estado y los intereses promovidos por el ánimo de lucro y su impacto en la educación. El incremento del precio de las matrículas, los recortes presupuestarios, la subcontratación, el cierre de centros de educación, así como otras consecuencias, están relacionadas con la creciente mercantilización y privatización de la educación. Sólo uniéndonos todos seremos capaces de vencer y posibilitar una educación gratuita y libre para todos y todas.

Estamos luchando contra los recortes en educación. La mayoría de nosotros y nosotras está ahogándose en deudas estudiantiles. ¡La presión de rendimiento en nuestros estudios nos enferma; y las restricciones en la educación como el continuo incremento de las tasas de matrícula, entre otras barreras, nos indignan! Todos y todas debemos tener acceso a la educación, sin importar la capacidad adquisitiva o el estatus social. Ya hemos sufrido la suficiente presión de querer medirlo todo, ¡incluso lo inconmesurable! Las y los estudiantes estamos hartos y cansados de que la competitividad sea el criterio que dictamina todo lo demás. ¡Es hora de que hagamos algo todos juntos y UNIDOS!

Somos los afectados por la creciente mercantilizacion y comercializacion de la educacion. Esto queda vívidamente retratado por los síntomas que nos afectan como, por ejemplo, la des-democratización de las escuelas y universidades, y la implementacion de estructuras aún más jerárquicas. El mercado y la competencia entre instituciones educativas están siendo favorecidos e incentivados por los gobiernos a lo largo del mundo, que están paulatinamente privatizando la educacion, la salud y otras necesidades sociales.

Solamente en junio de 2012, hemos recogido 45 protestas en más de 40 ciudades relacionadas con la lucha por la educación gratuita y libre. Los gobiernos han desprovisto crónicamente de fondos a las instituciones educativas, arguyendo generalmente la crisis económica como pretexto. Promueven "soluciones" como incentivar la competitividad entre instituciones, cerrar centros que no alcancen dichos estándares de competitividad, aumentar el número de estudiantes sin aumentar los recursos para albergarlos o el profesorado, subcontratando todo lo que se puede, promoviendo las instituciones de élite. Todas estas "soluciones" son pasos hacia una creciente mercantilización y privatización de la educación que resulta perjudicial para las condiciones de aprendizaje y la enseñanza.

El mercado educacional y los Estados buscan que el beneficio tenga prioridad sobre el desarrollo de las capacidades de pensamiento libre y crítico. Ambos necesitan ciudadanos obedientes, consumistas y mano de obra barata, no individuos libres viviendo vidas autodeterminadas.

 Estamos siendo mecanizados para funcionar como dientes en la maquinaria capitalista. Estamos siendo programados para competir con nuestros compañeros y compañeras en cada nivel. Nuestra creatividad, nuestra energía y nuestro espíritu libre son aplastados por la institución educativa.

El sistema educativo dentro del capitalismo consiste principalmente en ser fábricas de preparación que han de producir capital humano para la explotación en el mercado laboral, así como hacer del conocimiento una mercancía. Para destacar estas conexiones y parar su modo de producción exigimos cerrar las instituciones educativas del mundo durante la Huelga de Educación Mundial. ¡Lucha! Únete a la HUELGA DE EDUCACIÓN MUNDIAL.

Toda justicia comienza con el conocimiento. Levantémonos todos y todas unidos el próximo octubre y noviembre y el mundo entero escuchará nuestra reivindicación por la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario