jueves, 17 de mayo de 2012

Jornadas de MATS y RED VERDE en DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


JORNADAS: “¿CÓMO DEFENDER LOS SERVICIOS PÚBLICOS?”

ORGANIZADAS POR LA ASAMBLEA DE DOCENTES RED VERDE Y EL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADOR@S DE SANIDAD (MATS)

Objetivo:

Debatir y reflexionar sobre la mejor manera de luchar por unos servicios públicos al servicio de las necesidades de la población. Cuanto más aumenta la pobreza y el paro más imprescindibles se vuelven los servicios públicos para amplios sectores de la población. Sin embargo, los gobiernos, las instituciones internacionales y los poderes económicos hacen todo lo posible para desmantelarlos y privatizarlos. Incluso organizaciones que dicen defenderlos  también son parte activa o pasiva de tales ataques.

El avance de políticas que perjudican a amplísimos sectores sociales es posible porque  está basado en estrategias bien pensadas y elaborados discursos, que cuentan con canales de difusión tremendamente potentes. Por la misma razón, nosotr@s necesitamos dotarnos de nuestras propias estrategias, tácticas, planes, argumentos, etc., con  los que poder hacer frente a semejante enemigo.

Estas jornadas pretenden debatir y reflexionar sobre el conjunto de esta situación, tratando de darle un enfoque lo más amplio y profundo posible. Teniendo en cuenta especialmente lo que se ha hecho, mejor y peor, lo que se está haciendo y, sobre todo, cómo articular de forma coherente, fundamentada y con perspectiva lo que está por hacer en la defensa de los servicios públicos.

Este espacio de reflexión y debate,  que organizamos trabajador@s de enseñanza y sanidad, está abierto a trabajador@s de otros SSPP (transportes, correos, administración pública…)  o a cualquier  ciudadan@ al que le interese el programa. Toda idea o propuesta puede resultar valiosa.

Módulos y contenidos:

Jornada 1ª) "La crisis y el ataque a los servicios públicos”: 
sobre las características de la crisis y las políticas de recortes. Aquí se podrían plantear cuestiones como por ejemplo: ¿es realmente la “crisis” consecuencia de haber vivido por encima de nuestras posibilidades?; ¿es el resultado de un exceso de especulación y falta de regulación de las finanzas?; ¿es una crisis generada por la caída de ganancias del capital? En cuanto a los recortes: ¿son la única salida posible?; ¿los recortes de hoy son la garantía de mañana?; ¿la salida pasa por un pacto donde los sacrificios sean compartidos?; ¿la solución sólo es posible si se satisfacen los intereses del capital a costa de los derechos de la población, o es justamente al contrario?...Podremos, también, hacer un repaso de las distintas modalidades de privatizaciones, así como valorar si los recortes están creando las condiciones para una privatización diferente, más salvaje y antisocial que la que veníamos sufriendo a lo largo de los últimos años.

Jornada 2ª) "¿Qué servicios públicos queremos?"  Podría girar alrededor del modelo de servicios públicos que propugnamos. Podremos debatir sobre modelo de gestión, financiación,  provisión, y sobre participación democrática, etc., lo que indudablemente está directamente  relacionado con el debate sobre el modelo social (¿los servicios públicos que necesita la población se conseguirían luchando por defender el "modelo social europeo", como afirman por ejemplo CCOO y UGT?)

Jornada 3ª)  "¿Cómo luchar por unos servicios públicos al servicio de las necesidades de la población?"Trataríamos distintas experiencias de lucha, como las que están en marcha por ejemplo en educación y salud, así como las actuaciones de las organizaciones sindicales, sociales, vecinales y políticas.

Metodología

Un/a ponente realizará una breve introducción al tema general de la jornada, tras lo cual se pueden organizar grupos de trabajo y, por último, se hace una puesta en común de los debates de los grupos. Queda abierta la posibilidad de variar esta metodología en función del interés general de l@s propi@s asistentes.

Fechas24 y 31 de de mayo y 7 de junio.

HorarioDe 17 a 20 horas.

Lugar:   En función del número de asistentes confirmados se están barajando varias posibilidades. En un plazo razonable se avisará a los que confirmen su asistencia el lugar definitivo donde se celebrarán las jornadas.

Cómo inscribirse: Enviando un correo a cualquiera de las siguientes direcciones, indicando simplemente el nombre. Se ruega confirmar la asistencia lo antes posibles, a fin de poder gestionar los espacios con prontitud.

extensión.mareaverde@gmail.com                   mats.madrid@yahoo.es

Para descargar esta información pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario