domingo, 20 de octubre de 2013

Acta de la asamblea del 9 de octubre de 2013

ASAMBLEA RED VERDE. 9 octubre 2013, RESAD.

Asistentes: Asamblea docentes de Baleares, Asamblea de la Sierra Norte de Madrid, Ciudadanos por la educación pública, Soy pública, Plataforma por la integración de las enseñanzas artísticas en la Universidad.

Orden del día:
1. Huelga de Baleares y convocatoria de Huelga para el 24 de octubre.
2. Aprobación de la LOMCE.
3. Consulta por la educación pública.
4. Acciones en marcha.
5. Fecha de la próxima asamblea.

1. Huelga de Baleares. Un compañero de la Asamblea de Docentes de Baleares nos cuenta la situación, por qué surgió la huelga en Baleares y por qué han desconvocado. Tras una época de recortes y aumentos de ratio, etc., se intentó aplicar el trilingüismo. Las autoridades educativas pidieron a los centros hacer su propio proyecto lingüístico, pero luego no lo respetaron. Expedientaron a tres directores porque se negaron a aplicar el plan de la consellería, a pesar de que la legislación les amparaba. El conseller aprobó un Decreto obligando a implantarlo en contra del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que lo había suspendido. Fueron los profesores de Baleares y no los sindicatos quienes tomaron la decisión de hacer la huelga. Se trata de la movilización mas grande de la historia de Baleares. Finalmente decidieron desconvocar la huelga por tres razones: 1) los padres, que en un principio les habían apoyado, empezaban a estar nerviosos, 2) económicamente era difícil de sostener y 3) porque no estaba dando resultado: la consellería no estaba haciendo ni caso.

2. Aprobación de la LOMCE. Una compañera propone como medida contra la LOMCE la objeción de conciencia legal, con los mismos argumentos que la objeción de conciencia al servicio militar o la de los médicos que se niegan a practicar abortos. Otra compañera recuerda que ya lo propuso el año pasado Mayor Zaragoza, pero que el problema es que la gente al final cumple la ley.
sigue leyendo

3. Consulta por la educación. Una compañera nos cuenta en qué consiste la consulta por la educación pública y las distintas acciones que se han llevado a cabo hasta la fecha. Será del 10 al 17 de noviembre. El próximo martes habrá una asamblea en la que se decidirá si se sigue con la consulta tras la confusión que ha provocado la consulta de comisiones obreras (la denominada “Consulta ciudadana por la Educación”).

4. Acciones en marcha.
• Dos compañeras relatan algunas de las iniciativas más recientes, de las que los medios no está informando: Encierro en la Universidad Autónoma, Marcha de Barcelona, Acciones en Galicia, entre ellas la marcha a Santiago el día de la Hispanidad.
• Una compañera propone una nueva acción: “poner una pica en Flandes”, que consistiría en hacer una marcha a Bruselas, o sea, el camino de Santiago al revés, en los meses de julio y agosto. Se propone como alternativa una marcha a Roma.
• El portavoz de Sierra Norte nos cuenta que quieren hacer un observatorio permanente por la educación pública, intentando reunir a los distintos colectivos de la zona. Ya hay trabajo hecho de los cursos anteriores y quieren darle continuidad. Colgarán en red verde los distintos materiales por si alguien está interesado en adjuntar información.
• Otra compañera propone que se emprendan acciones legales porque es la única vía que cree que hasta ahora ha dado resultado en sanidad y educación.
• Otra compañera propone hacer cosas visibles y muy fuertes, como los escraches. Nos cuenta que el día anterior se llevó a cabo uno en el Círculo de Bellas Artes.

5. Fecha próxima reunión: jueves 7 de noviembre, de 6 a 8 en la RESAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario