domingo, 20 de octubre de 2013

Observatorio permanente por la Educación Pública en la Sierra Norte de Madrid


OBSERVATORIO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA SIERRA NORTE

Justificación:
Durante los últimos años se ha producido un deterioro considerable en la educación pública madrileña propiciado desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que, a través de leyes, normas, instrucciones, etc. ha supuesto: la disminución de plantillas en los centros de todas las etapas educativas; el cierre de aulas e incluso de centros enteros; el aumento de las ratios del alumnado; la desaparición de puestos de trabajo de miles de maestr@s y profesor@s interinos, profesorado de apoyo para atención a la diversidad; el que no se cubran las bajas de profesorado en los centros; la disminución, cuando no la desaparición, de las ayudas a las familias para libros y material escolar, así como para comedor y transporte; la desaparición de los programas de actividades de apoyo extraescolar (PROA,......); etc.
Al mismo tiempo, vemos como la participación de la comunidad educativa (profesorado y familias) en la vida de un centro educativo se entorpece, se limita,... mientras se aumentan las competencias de los equipos directivos con una clara intención de restringir las libertades y derechos consolidados durante años.

Seguir leyendo

Antecedentes:
En el curso 2011-2012, la comisión de Educación del 15M de la Sierra Norte realizó un estudio sobre los recortes sufridos en diferentes pueblos de la Sierra en las distintas etapas educativas, elaboró unos trípticos por pueblo, un dossier y unas cartas modelo para enviar a los ayuntamientos. Toda la información se puede consultar en:
http://sierranorte.tomalosbarrios.net/2012/04/27/tripticos-recortes-educativos-en-sierra-norte/

En el curso 2012-2013, la Asamblea de Educación de Red Verde de la Sierra Norte, por medio de la Delegación de la FAPA Giner de los Ríos de AMPAS de la Sierra Norte realizó una campaña exigiendo que se cubriesen las bajas del profesorado desde el primer día. La campaña consistió en una recogida de firmas, la elaboración de un dossier con las bajas y permisos habidos en centros educativos de las diferentes etapas educativas, de Casas de Niños a Institutos de Secundaria y, posteriormente, tuvieron una entrevista con el director del Área Territorial Madrid Norte.
Más información en:
http://asamblearedverde.blogspot.com.es/2013/05/bajas-del-profesorado-no-cubiertas-en.html

Propuesta: Para darle continuidad a las campañas anteriormente mencionadas y  como consecuencia de que la Comunidad de Madrid sigue en su línea de deterioro y desmantelamiento de la Escuela Pública, la Asamblea de Educación Red Verde de la Sierra Norte propone la constitución de este Observatorio, con la intervención y colaboración de todas las organizaciones y colectivos de la zona, así como de miembros de las comunidades educativas de los centros, con el fin de difundir y denunciar cuantas situaciones atenten contra la Escuela Pública en la zona.

Octubre de 2013

Asamblea de Educación de Red Verde de la Sierra Norte

NOTA:
Adjuntamos unas plantillas para la recogida de datos y pedimos que las rellenéis (teniendo en cuenta la especificidad de cada centro, etapa o tipo de enseñanza, adaptarlo a vuestro criterio). O, sin hacer uso de las plantillas, comunicarnos esos datos u otros que os parezcan relevantes.
No queremos que la sensación que quede sea “pues que mal está la escuela pública” por lo que añadimos una hoja “Y a pesar de todo en este centro...” en la que pedimos nos expliquéis aquellos proyectos, actuaciones, trabajos,... que se hagan en pro de los valores que la Escuela Pública tiene.  

Una vez rellenas las plantillas o el texto con datos, enviadlas, por favor, a carlos.villalba@web.de
Trimestralmente se revisarán y actualizarán los datos en la asamblea correspondiente.  
Gracias por vuestra colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario