martes, 24 de junio de 2014

Resumen informativo junio 2014 Asamblea de Educación Red Verde Sierra Norte


ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO JUNIO 2014 

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS
25 de junio. 18.00 horas. Frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Concentración “No a los recortes en la Educación Pública”. Convoca la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid. Fuente: Plataforma Regional por la Escuela Pública
26 de junio. 17.30 horas. Calle Lope de Vega, 38 (sala 2.1) Asamblea de Marea Verde Madrid. Fuente: Marea Verde Madrid
30 de junio. 17.00 horas. Sede de la UGT. Avda. de América, 25. Consejo de Plataformas por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid. Acceso a la noticia y documentación añadida AQUÍ. Fuente: Plataforma Regional por la Escuela Pública.
Del 2 al 11 de julio. 39 Escuela de verano de Acción Educativa. Con el lema “Educar y aprender en el nuevo Contexto social”. Fuente: Acción Educativa

CAMPAÑAS ABIERTAS
Por la apertura en verano de los comedores escolares. Campaña en change.org para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid establezca un nuevo sistema de becas, que recupere el número de beneficiarios de 2011, cuyo criterio prioritario sea las rentas de las familias, y que exima del pago de comedor a las familias con renta per cápita igual o inferior a 5.644 €. Asimismo, se propone la apertura de comedores escolares en centros públicos durante el verano a los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social, que no tendrían que pagar nada por el servicio.
Manifiesto por la Educación Pública de personas adultas de la Comunidad de Madrid. ¡Firma! La situación actual de la Educación de Personas Adultas (EPA) en la Comunidad de Madrid es el resultado de las políticas de hechos consumados de la Consejería de Educación durante los últimos cursos que han supuesto supresiones en la oferta educativa y recortes en las plantillas de los centros.  Acceso al manifiesto y descarga del mismo con recogida de firmas, clicando en el título. Fuente: Marea Verde Madrid
Sigue leyendo
NOTICAS MÁS O MENOS FRESCAS
PARO Y CONCENTRACIÓN EN IES ALTO JARAMA DE TORRELAGUNA. Los sindicatos CCOO, CSIF, ANPE, FETE-UGT y CGT convocaron al profesorado y al personal de Administración y Servicio del IES Alto Jarama de Torrelaguna a un paro y una concentración de una hora el miércoles 4 de junio, bajo el lema POR LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN Y EL CAMBIO DEL EQUIPO DIRECTIVO. Fuente: Senda Norte. Fotos y video de la concentración AQUÍ, fuente: Sierra Norte Digital      Noticia relacionada, en la edición impresa del diario 20 minutos, en la página 4.
Las Plataformas se encierran en la DAT Norte contra la supresión de aulas. El jueves, 12 de junio, varios colectivos se encerraron en la DAT Norte contra la prevista supresión de 25 unidades. Fuente: Marea Verde Madrid
Concluye el encierro contra el cierre de 25 aulas en la DAT Norte de Madrid.  Los representantes de las plataformas en defensa de la Educación Pública han decidido levantar el encierro que mantenían contra la posibilidad de cerrar 25 unidades de Infantil y Primaria de la zona Norte de la región tras alcanzarse el compromiso por parte de la administración de mantener para el curso que viene 12 aulas. Fuente: Gente Digital

Comunicado de las Plataformas en defensa de la Escuela Pública de la zona norte, sobre el encierro mantenido.

Sí se puede: la movilización impide la unificación de aulas en el colegio Isabel la Católica. Éxito conseguido por la movilización ciudadana, evitando que se unifiquen las aulas de Infantil 5 años y de Primero de Primaria en el CEIP Isabel la Católica, de Colmenar Viejo. Fuente: Enseñanza CCOO Madrid

Jornada en defensa de los Servicios Públicos en la Sierra Norte. El pasado 8 de junio tuvo lugar en La Cabrera, la I Jornada en defensa de los Servicios Públicos de la Sierra Norte, en la que participamos junto a otros colectivos: Sanidad, Servicios Sociales, Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Sierra Norte, Red de Solidaridad del Alto Jarama y No Somos Delito. La Asamblea de Educación Red Verde de la Sierra Norte participó montando una mesa informativa en la que se difundieron diversos documentos elaborados para la ocasión: modelos de cartas (compromiso democrático, contra los recortes, bajas del profesorado) además de trípticos sobre la situación de las diferentes etapas educativas y razones para decir NO a la LOMCE.  Acceso al post y documentos relacionados. Fuente: Asamblea Red Verde
12 meses, 12 luchas por la Educación Pública. Propuestas de acciones para el curso 2014-2015 Borrador de propuestas para debatir en plataformas, centros, colectivos,... con calendario, acciones, lemas,... Fuente: Marea Verde Madrid

IU presenta un informe sobre los costes reales de la enseñanza pública y la privada concertada. El coste de la plaza escolar en la enseñanza pública y el de la escuela privada concertada sólo se diferencian en un euro, de forma que en los centros públicos asciende a los 4.185 euros anuales, mientras que en los centros privados concertados es de 4.184 euros. Así se desprende del estudio elaborado por el área de Educación de Izquierda Unida, El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada que ha sido presentado este jueves, 12 de junio,  en el Congreso, a partir de datos facilitados por el Ministerio de Educación y el INE de 2011.  Fuente: Diario Progresista.es
La FP con FCT ampliada: golpe bajo a la calidad de la FP. Artículo publicado en: Interino por error

LO ÚLTIMO SOBRE LA LOMCE y DESARROLLOS CURRICULARES
La ‘ley Wert’ no se aplicará en Andalucía, País Vasco y Cataluña en septiembre. Tres autonomías —Andalucía, Cataluña y País Vasco— han anunciado que no van a tener listos para el inicio del curso los desarrollos curriculares para poder implantar la reforma en primero, tercero y quinto de primaria, por donde se debe empezar a desplegar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A este problema se añade la denuncia de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que alerta de que ocho comunidades están pidiendo a los centros educativos que no renueven los manuales, que deben adaptarse también a la LOMCE. Fuente: El País.com
La LOMCE sí afecta dramáticamente a la Educación Infantil. Artículo de Alicia Alonso Gil, en el que hace un repaso del tratamiento dado a la Educación Infantil en anteriores Leyes Educativas y concluye que, con la LOMCE, se produce una regresión de décadas respecto a esta etapa educativa. Publicado en el nº 4 del boletín “Colmenar, te quiero verde” (páginas 18 en adelante).

DESARROLLO CURRICULAR EN PRIMARIA
Recordamos que en el resumen informativo de mayo, en la sección LEER, VER, ESCUCHAR, REFLEXIONAR, hay más información sobre el tema. En próximos días realizaremos un “Especial Curriculum LOMCE”.
LEER, VER, ESCUCHAR, REFLEXIONAR
LEER
Colmenar, te quiero verde. Nº 4, junio de 2014. Boletín informativo de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo. Fuente: Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo

La concertada avanza mientras recortan la educación pública. Artículo que muestra la apuesta por la Educación privada-concertada frente a la Educación Pública de distintas Consejerías de Educación, entre ellas Madrid, con enlaces a noticias y documentos. Denuncia los privilegios de que goza y aboga, claramente, por la supresión de los conciertos educativos. Fuente: Soy Pública

VER
Fiesta por la Escuela Pública en Colmenar Viejo. Video de la fiesta celebrada el 6 de junio en Colmenar Viejo.

REFLEXIONAR
Los principios pedagógicos de la LOMCE. Artículo de Ángel Sabín, en el que analiza lo que la LOMCE pretende, según su visión, que no es otra cosa que acabar con la educación obligatoria común a través de un modelo pedagógico basado en el libro de texto único, un curriculum común y bastante cerrado y la selección del alumnado a través de reválidas y pruebas externas. Más artículos de este autor, relacionados con la LOMCE en: http://angelsabin.wordpress.com/

EN POSITIVO
Proyecto Colaborativo Internacional "Creamos nuestros propios libros digitales interactivos para Infantil y Primaria". “ Libros Virtuales Interactivos del siglo XXI” , la finalidad es la de crear libros interactivos, utilizando como herramienta OuScrapBook  (Software Libre)  con  materiales digitales multimedia interactivos para el desarrollo del currículo de Infantil, Primaria y ESO. Hay ya 23 libros interactivos en elaboración. Son libros abiertos a la participación y colaboración.    Mapa de docentes participantes          Fuente: Proyecto colaborativo Internacional libros sigloXXI

WEBS, BLOGS,... QUE SEGUIMOS

Los siguientes blogs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:

No hay comentarios:

Publicar un comentario