Es
importante el peso del sindicato de izquierdas STEI-i, mayoritario en
Balears pero supuso un punto de inflexión la creación desde marzo de la
Asamblea de Docentes. Convocada inicialmente por todos los sindicatos en
la mesa sectorial (STEI-i, CCOO, UGT y ANPE), la Asamblea de Docentes
tiene tres grandes raíces aglutinadoras: el 15M, la Plataforma Crida y
las manifestaciones y huelgas en defensa de la lengua y la educación. La
Asamblea de Docentes rápidamente fue cogiendo su propia dinámica con la
articulacion de asambleas locales. Estas eligieron portavoces que se
reunieron en asambleas generales, que iban de forma itinerante por
diferentes institutos y colegios de todo el territorio. Tanto UGT como
ANPE se desmarcaron antes del verano. La posibilidad de presionar a los
grandes sindicatos desde abajo así es una lección significativa.
Pero quizá más importante sea el papel de la Asamblea en la gestión de la propia huelga. De hecho la decisión de lanzar la huelga no se tomó en el despacho de algún burocrata, sino en una asamblea de 903 personas, sólo 31 de las cuales votaron en contra. A través de la Asamblea se eligió un comité de huelga, que lleva desde junio preparando el terreno. Esta importancia de la organización desde abajo también es una lección clave.
Pero quizá más importante sea el papel de la Asamblea en la gestión de la propia huelga. De hecho la decisión de lanzar la huelga no se tomó en el despacho de algún burocrata, sino en una asamblea de 903 personas, sólo 31 de las cuales votaron en contra. A través de la Asamblea se eligió un comité de huelga, que lleva desde junio preparando el terreno. Esta importancia de la organización desde abajo también es una lección clave.
Otro
aspecto importante es como el ambiente ha ido cambiando. El 16 de abril
a través de la Asamblea se hizo una consulta sobre la posibilidad de ir
a la huelga contra la LOMCE (Ley Wert). De los 32 centros que
respondieron, sólo 5 se declararon a favor. Vemos en la práctica como la
clase trabajadora se anima en base a una estrategia clara y coherente
formada desde abajo. También muestra la posibilidad de que la huelga
cambie el ambiente en otras partes del Estado.
Como
docentes comprometidos con la enseñanza pública debemos hacer todo
posible para apoyar la huelga y concienciar a la gente de nuestro
entorno sobre sus implicaciones. Esto significa difundir información
sobre la huelga para ganar apoyo y potenciar la extensión de la huelga a
nivel ideológico. Será importante hablar de las muchas demandas de la
huelga para que no se pinte como una cosa sólo de Balears; las
condiciones laborales de las personas interinas, ratios, reutilización
de libros de texto, la LOMCE. Habrá que participar y organizar actos de
apoyo a la huelga. Tenemos la obligación también de organizar
solidaridad en la práctica. Esto significa organizar colectas y difundir
los datos de la caja de resistencia ya, en cada lugar que sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario