martes, 1 de octubre de 2013

Baleares - cómo luchar desde abajo

Después de dos semanas de huelga indefinida de docentes de las Illes Balears y una multitudinaria manifestación de apoyo ciudadano a la huelga, los 300 centros públicos siguen vacíos. Hay que destacar como un movimiento de base organizado en asambleas locales ha sobrepasado las burocracias sindicales llegando a convocar ámpliamente la huelga indefinida. 
Es importante el peso del sindicato de izquierdas STEI-i, mayoritario en Balears pero supuso un punto de inflexión la creación desde marzo de la Asamblea de Docentes. Convocada inicialmente por todos los sindicatos en la mesa sectorial (STEI-i, CCOO, UGT y ANPE), la Asamblea de Docentes tiene tres grandes raíces aglutinadoras: el 15M, la Plataforma Crida y las manifestaciones y huelgas en defensa de la lengua y la educación. La Asamblea de Docentes rápidamente fue cogiendo su propia dinámica con la articulacion de asambleas locales. Estas eligieron portavoces que se reunieron en asambleas generales, que iban de forma itinerante por diferentes institutos y colegios de todo el territorio. Tanto UGT como ANPE se desmarcaron antes del verano. La posibilidad de presionar a los grandes sindicatos desde abajo así es una lección significativa.
Pero quizá más importante sea el papel de la Asamblea en la gestión de la propia huelga. De hecho la decisión de lanzar la huelga no se tomó en el despacho de algún burocrata, sino en una asamblea de 903 personas, sólo 31 de las cuales votaron en contra. A través de la Asamblea se eligió un comité de huelga, que lleva desde junio preparando el terreno. Esta importancia de la organización desde abajo también es una lección clave. 
Otro aspecto importante es como el ambiente ha ido cambiando. El 16 de abril a través de la Asamblea se hizo una consulta sobre la posibilidad de ir a la huelga contra la LOMCE (Ley Wert). De los 32 centros que respondieron, sólo 5 se declararon a favor. Vemos en la práctica como la clase trabajadora se anima en base a una estrategia clara y coherente formada desde abajo. También muestra la posibilidad de que la huelga cambie el ambiente en otras partes del Estado. 
Como docentes comprometidos con la enseñanza pública debemos hacer todo posible para apoyar la huelga y concienciar a la gente de nuestro entorno sobre sus implicaciones. Esto significa difundir información sobre la huelga para ganar apoyo y potenciar la extensión de la huelga a nivel ideológico. Será importante hablar de las muchas demandas de la huelga para que no se pinte como una cosa sólo de Balears; las condiciones laborales de las personas interinas, ratios, reutilización de libros de texto, la LOMCE. Habrá que participar y organizar actos de apoyo a la huelga. Tenemos la obligación también de organizar solidaridad en la práctica. Esto significa organizar colectas y difundir los datos de la caja de resistencia ya, en cada lugar que sea posible. 

 

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